Condiciones legales y política de privacidad

Este sitio web Ud. y los servicios jurídicos que pueden contratarse se fundamentan en las reglas que se describen a continuación:

DERECHOS Y RECOMENDACIONES

El Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero (en vigor desde el día 17 de febrero de 2005), establece normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

El Reglamento no se aplicará si viaja gratuitamente o con un billete de precio reducido que no esté directa o indirectamente a disposición del público

El Reglamento 261/2004 se aplica:

En el caso de que el vuelo salga de: un aeropuerto comunitario, o un aeropuerto situado en un país no comunitario -cuyas normas no dispongan compensaciones y asistencia- con destino a un aeropuerto comunitario y el transportista encargado de efectuar el vuelo sea comunitario; siempre que el pasajero disponga de  una reserva confirmada en el vuelo, disponiendo de un billete (impreso o electrónico) o de otra prueba de que ha sido aceptada y registrada por la compañía, y se presente a facturar en las condiciones requeridas y a la hora indicada previamente y por escrito, incluso por medios electrónicos (en el caso de no indicarse hora alguna, con una antelación mínima de 45 minutos respecto de la hora de salida); haya sido transbordado del vuelo para el que disponía de una reserva a otro vuelo; y se vea afectado por un retraso con respecto a la hora de salida prevista de: 2 horas o más en el caso de todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos, o 3 horas o más en el caso de todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y de todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, o 4 horas o más en los vuelos no comprendidos en los apartados anteriores.

El transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo únicamente ofrecerá alojamiento en hotel y el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento cuando la salida prevista del vuelo alternativo sea como mínimo al día siguiente a la hora previamente anunciada.

Cuando el retraso sea de 5 horas como mínimo, la compañía ofrecerá al pasajero el reembolso en 7 días del coste íntegro del billete al precio en el que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada (es decir, si decide no volar), y a la parte del viaje efectuada, si el vuelo ya no tiene razón de ser según el plan de viaje inicial del pasajero, y, si procede, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.

El derecho a compensación por retrasos no está contemplando en el Reglamento (CE) 261/2004. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el 19 de noviembre de 2009, dictó una sentencia ante los casos C-402/07 y C-432/07, mediante la cual se puede invocar el derecho a ser compensado económicamente de acuerdo a lo previsto en el artículo 7 del Reglamento (CE) 261/2004, en determinados supuestos de retraso.

Este derecho a compensación se producirá cuando un pasajero soporte una pérdida de tiempo igual o superior a tres horas en su llegada al destino final; es decir, cuando llegue al destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por el transportista aéreo.

Por otra parte, los usuarios del transporte aéreo también tienen derecho a la compensación económica mediante el Convenio de Montreal, el cual establece que una compañía aérea comunitaria (o no comunitaria cuando realice transporte internacional de acuerdo con el Convenio de Montreal) es responsable del daño ocasionado por retrasos en el transporte aéreo de pasajeros, y aunque no existen compensaciones económicas automáticas para los pasajeros afectados por los retrasos, esta responsabilidad está cuantificada a un máximo de 4.694 derechos especiales de giro (DEG) por pasajero.

El Derecho Especial de Giro es una unidad definida por el Fondo Monetario Internacional, cuyo valor es la suma de los de determinadas cantidades de varias monedas: dólar USA, euro, yen japonés y libra esterlina. Puede consultar el valor actualizado en dólares USA en la web del Fondo Monetario Internacional (www.imf.org). La equivalencia en euros se encuentra en la web del Banco de España (www.bde.es).

Sin embargo, la compañía aérea no será responsable del daño ocasionado por el retraso si prueba que se adoptaron todas las medidas que eran razonablemente necesarias para evitar el daño o que fue imposible adoptar dichas medidas.


CONDICIONES CONTRACTUALES

A través de este sitio web Ud. puede contratar los trámites para que CLAIMING efectúe la reclamación ante compañías aéreas en supuestos de retraso, cancelación, denegación de embargo y pérdida o daños en el equipaje.

El hecho de remitirnos el formulario de reclamación, implica la aceptación de las presentes condiciones contractuales.

Una vez remitido el formulario, y superado el análisis preliminar de viabilidad, iniciaremos la reclamación por medio de la remisión extrajudicial de una reclamación en su nombre a la compañía aérea.

En el caso de no recibir respuesta en un plazo de dos semanas, o en el caso de que la reclamación resulte rechazada, se procederá a la preparación de una demanda judicial y a su presentación en el Juzgado competente, donde le asistiremos legalmente durante todo el proceso hasta que se dicte la correspondiente sentencia, o hasta que la compañía pague voluntariamente el importe reclamado.

A partir del momento de la remisión del formulario, Ud. se compromete a no efectuar gestión ni remitir comunicación alguna, y a informarnos de cualquier contacto o propuesta que la compañía aérea pueda efectuar directamente con Ud.

Ud. no tendrá que pagar ninguna cantidad por la reclamación de forma anticipada, y el coste total de los servicios prestados por CLAMING asciende al 25% (impuestos incluidos) de la cantidad que efectivamente pague la compañía aérea, bien directamente a Ud., o bien a través de CLAIMING, en cuyo caso efectuaríamos la deducción de la cantidad percibida directamente por CLAIMING, para lo que expresamente nos autoriza.

No se imputarán otros gastos, impuestos, tasas, ni conceptos distintos de los honorarios que ascienden al indicado 25%, que únicamente se devengarán en el caso que la compañía aérea pague, y se limitará al 25% de las cantidades efectivamente pagadas, con independencia de que puedan resultar inferiores a las que se reclamaron.

En el caso de que la compañía aérea resulte condenada al pago de las costas causadas dentro del proceso judicial, éstas serán percibidas por CLAIMING, con renuncia expresa al respecto por parte de Ud.

La persona responsable del servicio y titular de este sitio es Eduardo Magri Almirall, abogado, con domicilio en calle José Abascal, 44, 1º, en Madrid (28003).

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

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Los datos de carácter personal que nos proporcione a través de los formularios electrónicos se recogerán en ficheros cuyo responsable es Eduardo Magri Almirall. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD enviando un email a la dirección info@claiming.es, o por correo postal dirigido a la calle José Abascal, 44, 1º, en Madrid (28003).

La recogida de los datos se hace con la exclusiva finalidad de poder mantener una relación basada en la prestación de servicios de reclamación, y nos comprometemos a tratar de una manera absolutamente confidencial los datos, a utilizarlos solo para tal finalidad, y a no cederlos no transmitirlos a terceros distintos de las compañías aéreas a las que nos debamos dirigir, al Juzgado competente, o a aquellos organismos públicos o privados a través de los cuales se precise obtener alguna prueba o efectuar alguna gestión, siempre y en todo caso con la finalidad de tramitar la reclamación encomendada.

Se han adoptado las medidas de índole técnica y organizativa que garantizan la seguridad de los datos de carácter personal y evitan su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos, todo ello de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 994/1999, de 11 de junio.

Por propia iniciativa o a petición de Ud., se rectificará o borrará cualquier dato personal incompleto, inexacto o anticuado conservado con relación al uso de este Sitio Web.

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